Reflexiones Jorge Bucay

jueves, 13 de noviembre de 2008

Psicologìa positiva

Una persona no se levanta de la cama, esta muy triste, para que levantarse ¿aprendió a ser infeliz…?.Un empleado es avasallado por su jefe, ni se inmuta, aprendió a renunciar a si mismo…?.Una persona ni se esfuerza por buscar trabajo, yo lo intento y ¿aprendió a rendirse…?.Un prisionero se queda inmóvil en su barracón, ¿aprendió a dejar de vivir…?.¿Que es lo que hace que una persona a pesar de todo y de todos siga esforzándose en la vida?, ¿que es lo que hace que una persona no se rinda…?.

Síndrome de impotencia aprendida
En un experimento, un grupo de perros recibía aleatorios electroshocks, en el suelo de su jaula, podían detenerlas realizando alguna acción insitu, que por aprendizaje repetían, no podían evitarlas pero podían detenerlas, de esa manera tenían cierto control de la situación. Un segundo grupo no tenia opción a detenerlas, se paraban de forma aleatoria hicieran lo que hicieran.
Pasaron a otro tipo de jaula de la cual para evitar los electroshocks, solo había saltar una valla divisora, a otro compartimento de la jaula. Un grupo perros que nunca habían estado expuesto a electroshocks, saltaron al otro lada para ponerse a salvo. El segundo grupo, los que aprendieron podían controlar la situación, intento lo aprendido anteriormente, al no conseguirlo buscaron otra acción, que fue saltar para ponerse a salvo.
El tercer grupo el que nunca podían hacer nada por evitar los electroshocks, simplemente se echaron y gemían tristemente su destino, nunca supieron que se esta vez si podían salvarse, porque no intentaron saltar, se daban por vencidos directamente.
El equipo encabezado por Martin Seligman & Steve Maier, pasaron a adaptar a parámetros humanos el experimento, demostraron el síndrome impotencia aprendida, abrieron una nueva era en la psicología, demostrando que el individuo frente adversidad aprende a rendirse, renuncia a luchar condicionado por el pasado, aun cuando las circunstancias presentes indican una victoria.
La pauta explicativa
Permanencia, Penetración y Personificación. Así se piensa así se siente.Ya sabemos porque se rinde las personas ante la vida, ¿y como se hace para tener ganas de vivir? ante un acontecimiento, ser despedido del trabajo, tu equipo sea goleado, y situaciones trágicas todo el mundo se hundirá, lo que cambia es la motivación para seguir adelante. Ante un acontecimiento agradable, todo el mundo se lo toma bien ¿todos?
Persona negativa
Permanecía permanente: Es para siempre, “mi novio me dejado, siempre estaré sola” ,”me han despedido, nunca encontrare trabajo”.
Penetración universal: Abarca todas las facetas de la vida ” no me quiere, nadie me quiere” ,”e fracasado en en ese empleo, no valgo para nada”.
Personificación interna: Lo que pasa es por culpa de uno mismo, “mi novio me dejo porque yo no valgo”, “me despidieron porque yo soy un incompetente”
Persona positiva
Permanencia circunstancial: Especifica “mi novio me dejado, seguro que encontrare a mi media naranja” ,”me han despedido, pronto encontrare un trabajo mejor”.
Penetración especifica: Solo abarca una faceta de la vida ” mi novio ya no me quiere, mi familia me quiere mis amigos me quieren hasta mi jefe me quiere”, “e fracasado en en ese empleo, sigo siendo un buen esposo y buen padre”.
Personificación externa: Lo que pasa es por culpa de uno mismo, “mi novio me dejo, porque no sabe valorar lo que yo valgo” ,”me despidieron porque hay crisis y tocaba despedidos, le podía haber tocado a cualquier otro”
La pauta explicativa positiva (ante lo bueno) es al inversa, con el añadido de la esperanza, y autoestima.
(Negativo)“mi novio esta conmigo porque no me conoce a fondo”, “no e sido de los despedidos, sera que no se han dado cuenta mi bajo nivel“
(Positivo)“mi novio esta conmigo porque soy un cielo“, “no e sido de los despedidos porque soy un buen profesional“
¿A todo esto como te tomas tú la vida?, con un pensamiento ¿positivo o negativo?, el optimismo puede aprenderse, es mas el optimismo flexible es una necesidad para vivir, para ser un poco mas feliz cada día.

Aprender a ser feliz, propuestas de la psicología positiva

No hay comentarios: